Biografía / ¿Quién es María Moctezuma?

foto-biografia1

Maria Moctezuma (Villa Hermosa Tabasco, 14 de Septiembre) cantautora Mexicana.

Maria Moctezuma, cantautora originaria de Tabasco radicada en Mérida, con un actual despunte artístico a nivel nacional e internacional, es una ferviente difusora de nuestra cultura y raíces ancestrales por medio de su música que es una fusión de pasado y presente a través de ritmos e instrumentos autóctonos, tradicionales mexicanos y prehispánicos, creando ambientes atemporales y descifrables para todos; que por su peculiar forma de interpretar su trabajo ha dado paso al nacimiento de un nuevo genero musical que comienza a ser conocido como “RAIZOSO”.

Con más de diez años laborando en la industria de la música y 3 álbumes en el mercado Maria Moctezuma figura como una de las actuales representantes de la nueva música mexicana en escenarios y festivales Locales, Nacionales e Internacionales como en LA day of the dead, en el cementerio de Hollywood Forever en Los Ángeles Ca., el imponente teatro Peón Contreras en Mérida, el Festival Internacional de Cultura del Caribe en 7 ciudades distintas del caribe, Fest Internacional Alfonso Michel de Colima o FICMAYA Mérida; y en Japón en festivales como HIRAITERU en Fukushima o Radical music network en Tokio; además incursiona en el cine en 2012 dentro de la película HECHO EN MÉXICO del ingles Duncan Birdgeman y la productora Lynn Fainchtein.

Creadora y directora del Sonido Raizoso, una fusión de ritmos autóctonos combinados con sampleos e instrumentos modernos. En sus presentaciones, además de la guitarra, María realiza intervenciones con diferentes instrumentos como zampoña, ocarinas de barro (jaguar, sonidos de aves), caracol percusiones de semillas y acordeón.

Hija de veracruzanos, nace durante el periodo en que su familia, por cuestiones de trabajo, se muda a la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco. Creció en el camino entre Villa y Xalapa y eso la influenció en aspectos importantes de su vida, lo que se refleja en sus composiciones musicales.

En 2006 María se muda a la ciudad de Mérida, Yucatán, un Estado donde la cultura Maya aún se encuentra a flor de piel lo cual despertó si interés y fascinación que se ven reflejados en sus composiciones musicales.

Su primera producción titulada REVOLUCIÓN FOLKLÓRICA, aparece en 2011, como resultado de la grata influencia de la cultura maya vivida en Mérida, y consta de una recopilación de 11 temas y una narración, la cual se graba en el Estudio 4:23 de esa ciudad.

La gira de difusión se realizó en algunas ciudades de México y Japón incluyendo Tokio y Osaka.

Su segundo álbum TIERRA ANIMAL, en su mayoría fue creado durante el tiempo de gira de su disco REVOLUCION FOLKLORICA, por lo que presenta una gran riqueza de ritmos representativos de diferentes partes de México y el mundo, enriquecidos por medio de fusiones e interpretaciones instrumentales.

Canciones de Maria Moctezuma han sido utilizadas para musicalizar documentales, entre los que se encuentra “Chi Bal Kan” de Glenny Torres y María Tzuc Dzib, producción de “Ambulante AC“.

Participó en la banda sonora de la película “Hecho en México” del director inglés Duncan Bridgeman, producida por Lynn Fainchtein.

Su tercer disco titulado “Palpitará” fue realizado en el tiempo de su despertar espiritual, lo cual se refleja en esta producción discográfica, y cuyo primer sencillo fue el tema “Hanal Pixán”, de este disco hizo diferentes giras la primera “Flor del Volcán” de la cual se despliega el videoclip oficial de este tema grabado entre Colima y Jalisco Producido por Paulina Anaya Directora de producciones Manos libres y dirigido por Producciones La musa fea; durante la siguiente gira llamada “Mojado” fue llevado a cabo el videoclip de este tema rodado en Tijuana B. C. dirigido por Mambo production Company, todos los vídeos producidos por Paulina Anaya directora de Producciones Manos Libres.
Moctezuma con su disco Palpitará recorrió muchos estados de México y presentandose en importantes festivales como el “Festival del caribe”, el “Festival del globo”, fue llevado al extranjero al festival “L.A. day of the dead” en Los Ángeles, California

El constante nomadismo de Maria Moctezuma se refleja en sus composiciones que retoman valores de las culturas ancestrales latinoamericanas y promueven un despertar de conciencias sobre nuestro presente.

logo-manoslibres2-web Maria Moctezuma