El viernes 20 de septiembre María Moctezuma realizó su primera presentación en Mérida tras retornar de su exitosa gira por Europa que la llevó a realizar 22 conciertos en once ciudades de cinco países.
La cantautora originaria de Tabasco, pero radicada en Yucatán desde hace muchos años, efectuó esta magna presentación en el marco de la cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, compartiendo su denominado sonido raizoso para demostrar que nuestra cultura y folklore son elementos de los cuales se pueden extraer propuestas frescas e interesantes.

Durante poco más de hora y media, María nos incitó a realizar un viaje sonoro a través de nuestras tradiciones y costumbres teniendo a danzantes mayas como marco de este espectacular ritual musical, lo que ofreció un plus adicional al show que fue muy celebrado por la audiencia.

La guapísima intérprete estuvo respaldada por sus guerreros raizosos, que son grandes músicos, con Roberto Soto en la batería, Charles Fletecher en el bajo, la percusionista Merle Müller-Hansen y el multi instrumentista Luis Chan, además de la compañía de danza prehispánica “Puxical Keej”, originaria de Quintana Roo quienes lucieron espectaculares trajes con penachos y Body Paint, más la invitada especial Julia Manriquequien interpretó con su maravillosa voz los temas “Cortés” y “Plumas de Quetzal” haciendo alusión a la conquista y a la transmutación de nuestra cultura.

María Moctezuma abrió el concierto con “Mujer Maíz” presentando la compañía de danza prehispánica Pucxical Kee, siguieron “Hanal Pixan” (canción dedicada a nuestros muertos, y a la espiritual tradición celebrada por todos los mexicanos en noviembre), “Tierra caliente” que ella introdujo con una narrativa poética que se unió a la canción dedicada a la reserva ecológica “Fénix” ubicada en Ciudad del Carmen, este fue el momento en el que María lució un extravagante vestuario hecho con sargazo diseñado y confeccionado por la aclamada diseñadora de modas Kika Rodríguez.
El concierto estuvo impregnado de sabores, colores y texturas culturales que nos dejaron las pieles y los corazones llenos de multiculturalidad y orgullo por nuestras raíces. Con esta presentación, María Moctezuma volvió a sorprender con su mística musical junto a su profesional equipo de trabajo, demostrando su decisión de siempre dejar huella en “Su amada Tierra del Mayab” como ella llama a la península Yucateca.
Ricardo D. Pat
Nota original: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Maria-Moctezuma-hace-vibrar-el-Palacio-de-la-Musica-de-la-ciudad-de-Merida-20190924-0055.html
SIGUEME Y CONTACTA